Panza arriba: estado de bienestar que adoptaba la pequeñita Col muy a menudo.



martes, 27 de septiembre de 2011

If I ever feel better...

Sigo en una nube.
No consigo concentrarme en mis quehaceres diarios, a todo momento me vienen recuerdos de esos días, todavía nada lejanos, en los que me sentí todo un Geant, un tipo afortunado, privilegiado, por poder disfrutar de la forma que lo hice, de lo que mas me gusta.
Hasta los momentos mas chungos vividos en las horas nocturnas, ahora los recuerdo con añoranza, como momentos decisivos salvados con valentía y determinación. Una lucha de poder a poder con el sueño, el peor enemigo en este viaje.

Las personas "normales" de mi entorno que conocían este mi viaje, creen que lo que hice, lo que hicimos, es una locura, una temeridad, yo en cambio en mi caso lo veo ahora como un paso necesario, imprescindible que me ha ayudado a conocerme mejor.

He sido feliz rodeado de estos paisajes y compartiendolos con mis compañeros de viaje.
                                              Parque Nacional del Gran Paradiso.
                                                                Monte Rosa.
                                                             Monte Cervino.
                            Josu camino de alcanzar el Col di Nana 2770 metros.

    Y las alegrías compartidas con los de casa siempre son dobles.
                                                
                                               GRACIAS.



"If I ever feel better
Remind me to spend some good time with you"

Col.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

TOR DES GEANTS

No se como relatar esta Aventura que acabo de terminar. No quiero que resulte una crónica al uso pues no ha sido una prueba corriente y no me apetece detallar todas y cada una de las 145 horas que me ha llevado terminarla.
145 horas en las que realmente no he hecho otra cosa, día y noche, que andar, a veces trotar, por unos paisajes idílicos de grandes montañas y blancos glaciares.

Si me limitase a hablar de los kilómetros, de las durísimas subidas, de las dificilisimas bajadas, de la atronadora tormenta de la primera noche, de las poquisimas horas de sueño (nueve en total), del cansancio acumulado, de los dolores musculares, del frió nocturno, del calor diurno, del cansino menú de los avituallamientos, de las bulliciosas bases de vida, de los maravillosos refugios de montaña...no hablaría de lo que realmente y especialmente me ha cautivado de esta prueba, de lo que me ha hecho disfrutar, emocionarme, alegrarme, apenarme, reírme, preocuparme,...Vivirla Plenamente.

Los 467 tarados que salimos el domingo 11 a las 10 de la mañana de Courmayeur no teníamos otro objetivo singular que llegar, tras 340 kilómetros, otra vez al punto de partida. Era el objetivo personal de cada uno, para el cual nos habíamos preparado a lo largo del año.

Pero esta meta subjetiva y personal, con el paso de los kilómetros y las horas de marcha, se convirtió en global y las penurias y alegrías de los demás se vivían como propias, las alegrías se compartían y los momentos dificiles y de frustración se afrontaban en compañía.
Esta sensación de familia, de bloque, de compañerismo, es la que mas me ha impresionado y de la que mejor recuerdo me llevo.
Han pasado unos cuantos días desde que la termine y mirando atrás lo que recuerdo son nombres, caras, compañeros. Estoy convencido que ellos serán mi recuerdo de la prueba en un futuro: Josu, Fernando, Mark, Manuel, Emilio, Marcelo, Alejandro, Javier, Albertxo, Delena, Tadaki, Edu, Ana, Oskar, Rober, Elena,...

 

Han sido unos días irrepetibles, intensos, llenos de momentos buenos y malos como los que guarda cualquier etapa de la vida.

Col.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Confianza

Llevo días, meses intentando explicar, a quien me lo pregunta, cuales son los motivos que me llevaron en Enero a inscribirme al Tor des Geants.
Por las caras que ponen o por los comentarios que surgen, no debo de saber exponerlos muy bien, no les resultan nada convincentes.
Para mi sí lo son.


"Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito."

Que les motivo a los 27 hombres que tras leer este anuncio a comienzos de 1914, embarcaron en el Endurance al mando de Sir Ernest Shackleton, y completaron la que a día de hoy todavía esta considerada como una de las mayores aventuras, odiseas que jamas se haya realizado.
Que fue lo que sedujo a James Wordie, John Vincent, Reginald James, Walter How, Thomas Mc Leod,...para lanzarse a vivir una historia de penalidades, que a partir de aquel mes de agosto de 1914 sufrieron cuando el Endurance partió del puerto de Londres destino a los confines del sur.

Quiero pensar que entre los factores que alimentaron su motivación, esta sin duda el espíritu de desafío, de probarse a uno mismo, de ir mucho más lejos de lo que nos creemos capaces.

Yo es lo que intentare encontrar en esta del todo incomprendida aventura, que comienza el próximo día 11. Y la intentare afrontar con la misma motivación que la gente del Endurance la suya.


La más poderosa de las motivaciones es la interna.

Col.