Panza arriba: estado de bienestar que adoptaba la pequeñita Col muy a menudo.



miércoles, 30 de noviembre de 2011

En tos lus frentis

Muchas veces un obsequio, un pequeño detalle, de parte de unos amigos o compañeros, supone un gran motivo de satisfacción. Es una forma de reconocimiento mutuo.
Este gran año he recibido dos.

Cuando aterricé en Donosti nada mas terminar el Tor de Geants, mis amigos supieron como emocionarme. Difícil de olvidar.

Y este fin de semana, con motivo del Maraton de San Sebastian, dos Grandes tipos se han acercado hasta aquí para correrlo: Agustín y Abel.
Para a quién como yo le gusta leer y soñar con proezas, con pruebas imposibles, con una filosofía o forma singular de entender el deporte, sus blogs son referentes e inspiradores y su Club una fuente de retos, los "Jaramugos y Jumentos".
Es un pin. No me lo he quitado desde el domingo, que fue cuando Agustín me lo coloco en la solapa. Es una responsabilidad y un gran orgullo lucirlo.
Muchas Gracias Compañeros.


Me tengo que poner las pilas, debo de estar a la altura de estos gigantes.
Menudo 2012.
Col.

martes, 15 de noviembre de 2011

No me gusta

Una vez mas: No me gusta la Behobia San Sebastian. O más bien: No me gusta en lo que se esta convirtiendo la Behobia San Sebastian.

Este año me tocaba acompañar a tres estupendas mozas. Dos de ellas ya sabían lo que era correr la Behobia y la tercera se estrenaba este año.
Nuestra idea no era otra, conscientes de nuestro nivel, que pasar una estupenda mañana corriendo. Hacer de esta prueba una fiesta. Disfrutar.
Los entrenamientos habían sido un poco irregulares y yo sé, los que entrenamos a diario sabemos, que llegado el día corres como has entrenado. Regla matemática.

Nunca antes me había llevado terminar la Behobia tanto tiempo, 2 horas 25 minutos. Nunca antes había entrado en meta en puestos tan altos y nunca antes había visto escenas tan "dantescas" como las de este año.

En Donosti y en el entorno se vive una paranoia respecto a esta prueba durante los meses previos...bueno, durante todo el año. Todo el mundo te anima a correrla, es "una carrera popular":
-¿como que no has corrido la Behobia? Correla. Ya veras, es muy bonita. Yo la hago en 1:40.
-Es una pasada. La gente te anima mucho. Yo la hago en 1:50.
-¿prepararla? Bueno, empiezas en septiembre y ya esta. Yo así la hago en 1:45.
-Poco a poco seguro que la terminas en 2 horas o menos.

Todo el mundo conoce alguien de su misma "condición atlética", muchas veces nula, que la ha corrido. Y si el ha podido ¿por qué yo no?.

Se le ha perdido el respeto a la distancia, 20 kilómetros. A la orografía del circuito, bastantes metros de desnivel, casi 600 positivos. Y a las condiciones meteorológicas de Noviembre en Gipuzkoa. Tres aspectos poco populares, nada corrientes.
Este domingo los servicios sanitarios tuvieron que atender a mas de 300 personas. Tres de ellos han terminado en la UCI.
Calor, humedad... Sí, de acuerdo. Pero falta de sentido común en muchos participantes también.

Era el kilómetro 9 y ya se veía gente andando, en el once y doce los había vomitando, inconscientes, desfallecidos, al borde del abismo. El que conseguía mantenerse en pie era jaleado por el público, que era mucho y "muy entregado", Vamos que te queda poco! Aguanta!
"Corredores" a quienes les sobraban mas de 15 kilos y poco entrenados, arrancaban del "entendido" público un; Vamos hombre, tu si que tienes merito!   Mientras seguían arrastrándose con la mirada perdida y totalmente sofocados, jugandose quizás la vida.
Las ambulancias, valiéndose de las sirenas, y las motos de la organización a toda pastilla, se abrían paso a través de los corredores, evacuando a quienes podían.

Esto es en lo que se ha convertido la Behobia San Sebastian, en un Todo vale mientras sigamos creciendo. La organización (ufff), los medios de comunicación y los propios corredores deberían de reflexionar sobre el futuro de esta prueba.
Ya se habla de 25.000 participantes para el año que viene.
Ya veremos.

Lo mejor del día.


A pesar de todo lo expuesto, casi todos los de esta foto de arriba repetirán. Y ellos sí son de los que disfrutan.

Col.

domingo, 6 de noviembre de 2011

- Correr + Musica

Falta una semanita para la Behobia San Sebastian. Una semanita para la carrera Popular por excelencia, 23.000 participantes. Toma ya!!!
Cada año unos cuantos miles mas de corredores, su progresión es alucinante, su filosofía es Crecer, cada año mas grande, mas poderosa,...cada año me gusta menos.
Siempre me digo que sera el último año que me ven, pero...vuelvo a picar el anzuelo y como el año pasado volveré a quejarme de la birria de bolsa del corredor, de las aglomeraciones antes, durante y después de la carrera, de los avituallamientos y hasta del mal tiempo que en los últimos años siempre nos acompaña ese día.
¿Algo positivo?  Sí, la ilusión de quien la corre por primera vez. Sí, para quien los 20 kilómetros suponen un gran reto. Este año le acompañaremos a Idoia, para ella en esta su primera vez todo es positivo. 

Con "mi querida" Behobia como único objetivo deportivo a corto plazo durante este mes, Noviembre resulta un mes insulso, soso en lo atlético.
Pero... ¿y en lo musical? Por suerte, muy entretenido. Conciertos y mas conciertos.
El jueves, disfrutamos del buen hacer en directo de Wilco, que nos ofreció otro concierto inolvidable. Ayer tarde-noche encadenamos: los donostiarras Thee Brandy Hips, los bilbainos We are standard, Fanfarlo y los míticos Primal Scream. Ya 20 años del imprescindible "Screamadelica", que ayer tocaron integro.
Y dentro de unos días seguiremos con Margo y sus Cowboys Junkies y para finales de mes Fleet Foxes en Bilbao.

Para acompañar a la pobre literatura de este post, esta vez podía pegar un vídeo del serio Jeff Tweedy tocando, acariciando, la brillante Jesus, etc., o a Gillespie contorneandose al son de Loaded o de la maravillosa voz de Margo Timmins, pero en cambio me voy hacer eco de una de las noticias musicales mas asombrosas e ilusionantes que he leído en los últimos años. Vuelven a juntarse Ian, John, Reni y Mani. Vuelven The Stone Roses.
Imposible olvidar la primera vez que escuche "I Wanna be Adored". Incuestionable el talento de Ian Brown que ha seguido componiendo brillantes piezas y que ha dicho de esta vuelta: "Es una resurrección en vivo, y estáis invitados, así que mejor que estéis allí".  


Ilusión.

Col.