Panza arriba: estado de bienestar que adoptaba la pequeñita Col muy a menudo.



lunes, 30 de mayo de 2011

Esperandome

Vuelven las buenas sensaciones. Menos mal. Tras dos semanas de claroscuros, de molestias musculares, de no poder recuperar bien,... y porque no decirlo, de poquitas ganas de entrenar, este fin de semana me he vuelto a encontrar bien.
En uno de esos días lluviosos, hace dos semanas, que invitan poco a salir al monte y siguiendo mi programa un poco anárquico de entrenos, me decidí a salir. La idea era no hacer mucho, la motivación era casi nula al comienzo, el típico día tonto. Estos son los peligrosos. 
Poco a poco comenzaron a caer los kilómetros, 20, 30, 40, 50, 60, y llegue a los 63 lluviosos kilómetros en poco mas de 8 horas y media, con  2700 metros de desnivel +. Termine baldao, apenas comí y bebí mas bien poco. Desde entonces arrastro este medio cuerpo.
En estas dos semanas me he tomado un respiro, bajando considerablemente el ritmo y los kilómetros. Esperando la luz.
Y este sábado la vi. Aprovechando el magnifico día y siguiendo en buena parte el recorrido de la ehunmilak, nos hicimos 10 horas 1/2 de pateada entre Tolosa y Ordizia, con visitas a Gazkue gaina, Txindoki, Ausa Gaztelu,... Gozada.
Vuelvo a ser el de siempre.  Un matao:)

Ayer domingo las opciones que tenia pasaban por ir a Zegama o ir a Zegama. Lo tenia claro. 
Que envidia! Como disfrute viendo pasar y animando a los "mataos" del Marathon del Aizkorri. Que duro resulto. El calor, las rampas, los 42 kilómetros. Y es de admirar como todo un pequeño pueblo, como Zegama, se vuelca con esta prueba y como han conseguido que sea un referente a nivel mundial.
El año que viene lo intentare de nuevo en el sorteo.
Ver la cara de sufrimiento, los calambres generalizados y alguna que otra buena caída deberían ser suficientes como para no querer participar en esta durísima prueba, pero año tras año somos mas los que intentamos tener suerte y que sea nuestro nombre el que salga elegido en el sorteo y así poder sufrir.
Zegama se convierte durante un fin de semana en la Tierra de los Sueños.



Col.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Necesidades

Hasta hace unos cuantos días, no muchos, no he sido consciente de lo poco que queda para la primera gran cita del año, la Ehunmilak.
Un poco mas de mes y medio. Pero a la velocidad que pasan los días, me pongo en la última semana sin darme cuenta. 
Me empiezo a poner nervioso. 

Tengo desde principios de año la idea, también necesidad, de renovar un poco mi material para estas pruebas: mochila, cortavientos, frontal, bastones y complementos varios.
Sin prisa pero también sin pausa he estado curioseando por la red diferentes tiendas y recabando información en algún que otro foro sobre diferentes marcas y modelos. Hay autenticas virguerias: las mochilas Raidlight dicen que son la pera; he echado el ojo a un cortavientos Salomon que tiene una pinta de autentico pro; los frontales Led Lenser alumbra como focos de camión, los bastones Black Diamond son eso, "diamonds".
Y asi una pila de productos, todos ellos  con unas prestaciones, un look y unas características de primera. Y sobre todo con unos precios galácticos: mochila 120, la chaquetilla cortavientos 250, cada bastón 60, el frontal 60 y asi sigue sumando. Una pasta.
En mas de una ocasión he estado a punto de teclear el número de la tarjeta y hacerme con uno o mas de estos objetos. Pero en el último momento me resisto a ello, quizás el precio, mi falta de decisión o el hecho de solo haberlos visto en la pantalla del portátil y no en mis manos y podérmelos probar.

Para colmo, antes de ayer me pase por Decathlon. Vi una mochila bien maja que vale la cuarta parte que la "superguay", un cortavientos con una pinta magnifica por la mitad, unos bastones de carbono en oferta 2x1,... pero todos de la marca de la casa.
¿son estos del "Decartón" tan fiables como los de las marcas que llevan los pros?

¿pero soy yo un pro?....pues va a ser que no. 
Soy un mar de dudas, los días pasan y las fechas se acercan y me he de decidir ya.


Para estos también pasan los días y los años. Pero su The Killing Moon suena todavía fantástica y emotiva 30 años después.

Echo and The Bunnymen, ya mayorcitos, tocaban hoy en Barcelona, en el Primavera Sound.

Col.

sábado, 21 de mayo de 2011

Que se tambaleen los muros

You see things CAN change -
YES an' walls can come tumbling down!





Siempre tan comprometido, tan coherente. La canción tiene mas de 25 años, pero su mensaje sigue ahora tan vigente como entonces.

Protesta e indignación.

Vienen tiempos dificiles en lo económico y social, aún más si cabe.
Suerte a todos.

viernes, 13 de mayo de 2011

Regeneración

Pasan y pesan los años pero no he dejado de hacer deporte. Desde aquellos primeros años de chaval jugando a fútbol, luego a volleyball, después el descubrimiento de la bici, el triatlon, las carreras y desde no hace mucho esta pedrada del ultrafondo, mi vida ha estado muy ligada al deporte. Quizás hasta convertirse en uno mis pilares vitales básicos.
Nunca buscando marcas ni resultados, solo intentando pasármelo bien y ser un poco mas feliz.

Sigo sintiendo las mismas sensaciones que al comienzo,  cuando una tarde cualquiera salgo en bici, o me voy a correr por el monte, la excitación, los nervios me toman, como le pasa a un niño recién llagado a un parque.
Y esas horas que paso haciendo lo que me gusta, lejos de cansarme, me cargan de energía.
Pero...los años no perdonan, y así como antes podía encadenar dia tras dia de actividad, sin miedo a no poder recuperar bien, ahora pasados los cuarenta noto los años en mis piernas. Lo tengo bastante bien asumido y supongo que no puede ser de otra forma.
No quiero ni pensar si en mi caso es asi como serán las sensaciones en una persona con una mala forma física.

Siempre cuando la actividad deportiva, cantidad, no ha sido excesiva nunca me a parecido necesario tomar nada para ayudar al cuerpo a recuperar. Pero dada mi edad, y sobre todo las palizas que me estoy dando últimamente, he optado por seguir algún consejo y empezar a "doparme". Tal como comente en un antiguo post el Magnesio es un buen complemento, y junto con este ahora tomo :


La L-Glutamina, mañana y noche, una poca cantidad diluida en agua, y los aminoacidos ramificados BCAA, dos cápsulas después del entreno. Y si este va a ser duro, dos cápsulas antes y dos después.
Creedme que lo noto. Recupero mucho mejor. Y no creo que sea un efecto placebo.
Llevo tomándolos como dos meses y estoy encantado. Son muchos quienes los aconsejan, en Demonfit también lo hacen.

Tal como se comenta en el articulo que relaciono, las proteínas son también un pilar básico en nuestra alimentación y generación. Yo como soy muy obediente ayer me cargue de proteínas por una larga temporada.
Tuvimos cena para celebrar el cumpleaños de unos cuanto amigos, y el menú fue de "deportista profesional".

Las chuletas estaban deliciosas y las proteínas me salían por las orejas.
Espero que mañana tanto las proteínas como los aminoacidos hagan su efecto. Me espera un dia duro.

Col.

martes, 10 de mayo de 2011

Punto de ebullición

Así es como he terminado esta tarde, casi he llegado al punto de ebullición. 
Han sido 33 kilómetros, como dientes de sierra, rápidos y duros, en una tarde preciosa y muy concurrida por la senda del Monte Ulia. Esta es Camino de Santiago del litoral y por estas fechas ya se empiezan a ver peregrinos.


Si cuando he comenzado a subir las sensaciones eran malas, a medida que han ido pasando los kilómetros y las duras rampas, me ido encontrando mucho mejor y la exigencia ha sido mayor. He terminado fundido, pero muy contento, el isquiotibial apenas se ha manifestado.

Llevo seis días consecutivos sumando kilómetros y metros de desnivel, mañana no mas, toca descanso total, día Panza Arriba. Las piernas seguro que se alegraran de esta decisión.

Y mis oidos de esta. Buen grupo y bonita canción. El bueno de Jack White metido en otro experimento, al margen de sus White Stripes.


Col.

domingo, 8 de mayo de 2011

Suprem

Tras terminar ayer al mediodía muy cansado después de 25 duros kilómetros por el monte Ulia y con la sensación de no poder recuperar muy bien los esfuerzos de toda la semana, ayer al acostarme me planteé la posibilidad de descansar durante el día de hoy.
Pero esta mañana al levantarme, al ver el día soleado y comprobar que las piernas no se quejaban mucho, hemos decidido coger el tren hacia Tolosa a las 9:37 y para las 10:30, tras un café con un bollo en la pastelería Eceiza, ya subíamos para el Monte Ernio.

La subida desde Tolosa hasta la cima del Ernio son 9,5 kilómetros, para salvar casi 1000 metros de desnivel. Las vistas desde la cima hoy eran espectaculares. He podido ver practicamente todo el recorrido de la Ehunmilak, y alucinar con lo que el año pasado fuimos capaces de hacer y espero que este año también. Quedan dos meses de duro entreno.

Desde aquí hemos bajado a Iturriotz, para seguir por Andazarrate hacia Belkoain, subir al Monte Andatza y por último bajar hasta el mar, a Orio. Al final 32 kilómetros. El disfrute hoy a sido mayúsculo y el cansancio de ayer noche lo he dejado por el camino.

Ha sido un día Suprem-es. Where did our cansancio go?


Col.

sábado, 7 de mayo de 2011

Jesus, etc.

Yankee Hotel Foxtrot, es una obra de arte y su principal autor un genio, Jeff Tweedy.


Wilco vuelve este año a Donosti. Sera en Noviembre, el día 3. No se ni en que día de la semana cae, ni que estaré haciendo yo por entonces, pero ayer a la 10:00 am estaba delante del ordenador para luchar seis entradas en un lugar preferente.

Vienen a presentar su nueva joya, "Get Well Soon Everybody", que se editara en Setiembre. Creo que es su 8 LP, desde que editaron en el 95 "A.M.".
Me resulta un grupo inspirador. Sus melodías calan.
Para mi entender y gusto, poco a poco han ido dejando fuertes influencias del folk y country americano para atreverse con sonidos y arreglos mas vanguardistas, que les han hecho evolucionar bastante bien, hasta convertirse a día de hoy en un referente musical.
Jesus, etc. es una de esas melodías inspiradoras.


Wilco es un fijo en mi MP3, me gusta escucharlos mientras entreno.
Hoy no sera distinto.

Col.

martes, 3 de mayo de 2011

Sigo con mis cosas

Poco deporte televisado veo ultimamente, quizás algún partido de la Real y alguna que otra clásica o prueba ciclista. 
El deporte profesional, el que televisan, no me atrae como antes y no me siento en absoluto identificado con estos eventos ni con sus protagonistas, los asuntos de dopaje, conocidos y no conocidos y la falta de ética del mundo que los rodea, han hecho que adopte esta actitud.
Contra mas deporte hago mas valor le doy al deporte amateur. Aunque últimamente me consta que esta mundo no profesional muchas veces se comporta como tal, y las marcas y tiempos priman mas que otros factores mas importantes para mi.
Dice un amigo mio, que desde que se publican los tiempos de las pruebas no profesionales por internet la gente vive un afán de superar al vecino, amigo, conocido,... del cual ahora conoce al dedillo sus buenas o malas marcas.
No le falta razón.

Entre las pruebas televisadas que intento no perderme están las etapas de montaña de Tour o Giro. No por su emoción, sino por la belleza de las imagenes y por la posibilidad de intuir la dureza de las rampas de esos puertos inmensos y larguísimos. 
Estas retrasmisiones me han estimulado y motivado para acercarme en mas de una ocasión a esos lugares para "sufrir" en mis patas esas ascensiones: Galibier, Alpe D´huez, Mont Ventoux, Glandon, Izoard, Gavia, Stelvio, Mortirolo,... He sido feliz retorciendome en sus desniveles.

Este sábado comienza el Giro, y como no podía ser de otra forma con el doping como noticia. Pero el interés bajo mi punto de vista vuelve a estar en esas etapas dolomíticas, en concreto en la 14ª, del sábado 21 de mayo. 210 kilómetros, entre Lienz y Monte Zoncolan. Quizás con los últimos 50 kilómetros mas duros de la historia en una etapa de una gran vuelta.
En estos últimos 50 se sube el desconocido Monte Crostis, bestial, la subida y la bajada, y para terminar el inhumano Zoncolan.

Este año vuelvo a Italia, en estos últimos años se esta convirtiendo en un destino fijo en mis vacaciones, esta vez a "pasear" durante 335 kilómetros por el valle de Aosta. Voy en coche y me estoy planteando el llevar la bici. Cierto es que despues del paseito mis patas estarán para pocas gaitas, pero...

Hoy me he tomado la tarde libre y relajada y Phosphorescent ha tenido el detalle de acompañarme.



Col.