Panza arriba: estado de bienestar que adoptaba la pequeñita Col muy a menudo.



martes, 15 de noviembre de 2011

No me gusta

Una vez mas: No me gusta la Behobia San Sebastian. O más bien: No me gusta en lo que se esta convirtiendo la Behobia San Sebastian.

Este año me tocaba acompañar a tres estupendas mozas. Dos de ellas ya sabían lo que era correr la Behobia y la tercera se estrenaba este año.
Nuestra idea no era otra, conscientes de nuestro nivel, que pasar una estupenda mañana corriendo. Hacer de esta prueba una fiesta. Disfrutar.
Los entrenamientos habían sido un poco irregulares y yo sé, los que entrenamos a diario sabemos, que llegado el día corres como has entrenado. Regla matemática.

Nunca antes me había llevado terminar la Behobia tanto tiempo, 2 horas 25 minutos. Nunca antes había entrado en meta en puestos tan altos y nunca antes había visto escenas tan "dantescas" como las de este año.

En Donosti y en el entorno se vive una paranoia respecto a esta prueba durante los meses previos...bueno, durante todo el año. Todo el mundo te anima a correrla, es "una carrera popular":
-¿como que no has corrido la Behobia? Correla. Ya veras, es muy bonita. Yo la hago en 1:40.
-Es una pasada. La gente te anima mucho. Yo la hago en 1:50.
-¿prepararla? Bueno, empiezas en septiembre y ya esta. Yo así la hago en 1:45.
-Poco a poco seguro que la terminas en 2 horas o menos.

Todo el mundo conoce alguien de su misma "condición atlética", muchas veces nula, que la ha corrido. Y si el ha podido ¿por qué yo no?.

Se le ha perdido el respeto a la distancia, 20 kilómetros. A la orografía del circuito, bastantes metros de desnivel, casi 600 positivos. Y a las condiciones meteorológicas de Noviembre en Gipuzkoa. Tres aspectos poco populares, nada corrientes.
Este domingo los servicios sanitarios tuvieron que atender a mas de 300 personas. Tres de ellos han terminado en la UCI.
Calor, humedad... Sí, de acuerdo. Pero falta de sentido común en muchos participantes también.

Era el kilómetro 9 y ya se veía gente andando, en el once y doce los había vomitando, inconscientes, desfallecidos, al borde del abismo. El que conseguía mantenerse en pie era jaleado por el público, que era mucho y "muy entregado", Vamos que te queda poco! Aguanta!
"Corredores" a quienes les sobraban mas de 15 kilos y poco entrenados, arrancaban del "entendido" público un; Vamos hombre, tu si que tienes merito!   Mientras seguían arrastrándose con la mirada perdida y totalmente sofocados, jugandose quizás la vida.
Las ambulancias, valiéndose de las sirenas, y las motos de la organización a toda pastilla, se abrían paso a través de los corredores, evacuando a quienes podían.

Esto es en lo que se ha convertido la Behobia San Sebastian, en un Todo vale mientras sigamos creciendo. La organización (ufff), los medios de comunicación y los propios corredores deberían de reflexionar sobre el futuro de esta prueba.
Ya se habla de 25.000 participantes para el año que viene.
Ya veremos.

Lo mejor del día.


A pesar de todo lo expuesto, casi todos los de esta foto de arriba repetirán. Y ellos sí son de los que disfrutan.

Col.

3 comentarios:

  1. Vaya, esa es la parte que hasta ahora no nos habían contado.

    Yo realmente no entiendo esta desmesura todo está sobredimensionado: los participantes, el precio, pero sigue yendo a más... en fin. Sí me gustaría ver y vivir el ambientazo, pero eso mismo a la vez me echa para atrás. Bueno y lo del precio y apuntarse no sé cuántos meses antes, pero eso es algo que no llevo nada bien, no es que no pueda, tanto pagarlo como apuntarme con tanta antelación, pero no me da la gana, con la de carreras que hay.

    Ah, por cierto, que se me olvidaba lo más importante, felicidades para esas chicas, sobre todo para la debutante, ahora que se animen a más carreras, que por ahí las tenéis a montones y bien chulas.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que si estuviera más cerca, la habría corrido pero hace tiempo que tengo decidido que para lo que para mí son carreras "cortas", no hago tantos kilómetros. De hecho una semana antes me dijeron que regalaban el dorsal pero como voy en una semana, lo descarté. La gente me insiste, algunos amigos íntimos la han corrido pero no de la animación y esa fiebre colectiva a mí no me convence. Supongo que soy más solitario. Debe ser el tema de la montaña. Me gustan las carreras pequeñas. Creo que el deporte se vive de otra manera más pura. Respecto a lo que cuentas, que desconocía pero que no me extraña nada, completamente de acuerdo. Muchos se lo deberían hacer mirar. Los peligros de la expansión del deporte popular sin control y sin tener en cuenta que hay que ir subiendo escalones.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ciego, Hola Atalanta. Que sepáis que las chicas se lo pasaron en grande, la debutante con algún que otro bajón, pero siempre sonriente.

    En un comienzo, hace años, esta carrera era un disfrute, era original, comoda, rápida. Ideal.
    Pero a mi entender, el afan recaudatorio y una política "popular" equivocada han terminado en convertirla en solo "multitudinaria".
    Un chollo para el club que la organiza.

    Si el año que viene volvemos, estar seguros que el "espíritu" con el que correremos sera el mismo que el de este año.

    En una semana nos vemos. Cuidaros.

    ResponderEliminar