Panza arriba: estado de bienestar que adoptaba la pequeñita Col muy a menudo.



miércoles, 2 de mayo de 2012

San Francisco Farinato


Francisco de Asís, (a día de hoy San Francisco de Asis) y no confundir con el que escribe, cuando aún se resistía a que sus frailes se establecieran en conventos y abandonasen la vida itinerante, a principios del XIII acometió la Peregrinación Jacobea.
Tras entrar en España por el camino aragonés, recorrió todo el norte hasta dar con Santiago de Compostela. Y no satisfecho con esta panzada de kilómetros, como si de Suso se tratase, decidió seguir con su Ultra Trail y dirigió sus pasos hacia Ciudad Rodrigo.
De su parada y visita a esta mágica localidad da fe esta inusual imagen de piedra del Santo en el arranque de un nervio de la tercera bóveda de la fantastica Catedral.

Tal debió ser la influencia del bueno de San Francesco d´Assisi en esta villa que su Jaramugada por territorio peninsular no cayó en saco roto y creo escuela.
Hemos tenido la suerte de pasar este último puente en Ciudad Rodrigo.


Teniamos muchas ganas de visitar sus murallas, su castillo medieval, sus palacios, sus sorprendentes plazuelas, su Plaza Mayor, su Berraco, sus callejuelas...a mis buenos compañeros. Nada nos ha defraudado.


La excusa para el viaje, la Media Maratón que con tanta ilusión organizan y que de una manera poco jaramuga corrí, he de reconocerlo. Me apetecia correrla traquilamente, disfrutando del sitio, de la compañía de otros corredores...antes de salir reconocí y saludé a dos ilustres Santi y Juan Luis...luego coincidí con otros en carrera, y a seis kilómetros para meta fue Silvia quién me acompaño. Me lo pasé en grande.
La carrera, con salida en Sancti-Spiritus, nos llevaba por la antigua nacional hasta Ciudad Rodrigo. Sin los agobios tipicos de otras pruebas con una multitud de corredores, con unos primeros ocho kilómetros picando hacia arriba y luego con una continua bajada, para llegar hasta los pies de la muralla, cruzarla y entrar en la Plaza Mayor, llena de gente. Perfecta.
Y por si esto fuera poco, tras la entrega de trofeos, Paella, huevos con farinato y viandas varias para todos.
No se puede pedir más.

No hizo nada mal San Francesco en parar en Ciudad Rodrigo, seguro que el farinato, ya por aquel entonces, hizo las delicias de este personaje. 
Y hoy, como bien se puede ver en la primera foto que cuelgo, ha vuelto a encontrarse con él.

Si las excusas, como he dicho, eran la Media o seguir los pasos de mi famoso tocayo, la verdadera razón del viaje era otra mucho mas personal y afectiva.
Son pocas las veces que nos hemos visto, pero el haber podido compartir juntos momentos intensos o disfrutado de experiencias únicas, hace que les tenga a estos geniales mirobrigenses, un afecto especial.
Y tendré la gran suerte de poder, en un futuro próximo, compartir otra vez con ellos esos momentos que nos llenan y nos hacen ser un poco mas felices.
Agustín, Abel y Susa Mil Gracias.

10 comentarios:

  1. Encantados de recibiros, pareja.

    Creo que os lo dije, pero lo extraordinario de esa escultura de San Francisco de Asís en la catedral es que se le hizo en vida, tan grande era la fama de santo que ya tenía. Cuando llegó por estas tierras estaban las obras de la catedral en pleno funcionamiento e incluso con motivo de ello hizo un milagro, pues todas las noches venía un oso y derruía lo construido. Naturalmente el de Asís lo apaciguó. Como para no hacerle un reconocimiento.

    Espero que os gusten las viandas y no acabéis con ellas del tirón.

    Un abrazo, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía la historia del oso.
      Puede ser que el único que manejaba el idioma de este carnivoro era el bueno de Francesco. Y ya sabes, con unas cervecitas en el Sanatorio y buena voluntad todo se arregla :)

      Nuestras viandas van por buen camino. jajaja

      Veo que te has apuntado a un 1/2 IM en Navarra. Bien. Te seguiremos.

      Eliminar
  2. Ah, por cierto, veo que te has documentado. Eso está bien, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Un placer haberos conocido en persona después de haber escuchado tanto sobre vosotros. Y gracias por la historia de la visita de tu tocayo a la ciudad.

    Pdta: Me uno a la lista de tus seguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido nuestro Ironmanu.
      A ver si coincidimos en alguna historia, que según te leo tienes previsto "sufrir" en muchas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Vosotros, Jaramugos, si que sois "Made of stone".

      Eliminar
  4. Claro, claro, no había caído en que tenías que seguir los pasos de San Francisco y no había pensado en su ultratrail por la península. Va a ser verdad que los Jaramugos lo tenemos que acoger como santo protector. No me repito, un verdadero placer compartir con vosotros el fin de semana. Ya llegarán más. En poco tiempo nos volveremos a ver. Abrazo fuerte para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguir los pasos de San Fco sí, pero en coche.
      Ya tenía mérito esa gente que se lanzaba a cumplir sus sueños en esa época.
      Bueno pues eso, que nos vemos en poco.
      Besarkada bat.

      Eliminar
  5. Mu bonito lo de Ciudad- Rodrigo, ciudad preciosa sí...

    Ahora una preguntita de trivial para los ultra: ¿El gentilicio de los de Ciudad Rodrigo? Es decir una palabreja para denominar a los de allí...

    Lánzate sin mirar a Google o la wiki pedia.

    Ánimo chabales que el verano trae nuevos retos!!!

    Ale aleti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo utilizar el comodín de la llamada. jejeje

      Bueno, sin ayuda de San Google...me lanzo a la piscina...¿Mirobrigenses tal vez? :)

      Gracias por los ánimos.
      Ale aleti y Aupa la Real!!!

      Eliminar