Panza arriba: estado de bienestar que adoptaba la pequeñita Col muy a menudo.



miércoles, 23 de febrero de 2011

Ciclo-Turismo

A pesar de tenerla este último año y medio un poco, o bastante, abandonada la bici de carretera es mi mejor aliada.
El ciclismo es mi deporte.
Durante estos últimos meses he disfrutado mucho del monte, me he vuelto a reencontrar con la naturaleza y he conseguido una forma física envidiable. Pero añoro las salidas largas en bici. El sacrificio agónico cuando se asciende un puertaco. La sensación de vacio total, rallando la pájara, cuando en vez de hacer cuatro horas te vas hasta seis, solo con lo puesto. Y hasta el dolor de culo y de patas.
Por ello me había propuesto realizar este año tres-cuatro marchas cicloturistas, de las que se organizan en Gipuzkoa.
El gozo en un pozo. Una nueva normativa del Gobierno Vasco considera las marchas una competición, con lo que se hace obligatoria la presencia de la Ertzaintza, como en las demás pruebas competitivas y cerradas al trafico.
Y al fusionarse las marchas al calendario de competiciones, cadetes, junior, elite,... resulta que no hay suficientes efectivos de la Ertzaintza para atender tanto evento.
Resultado, las federaciones sacrifican las marchas cicloturistas en pos de cuidar el ciclismo de base y sus competiciones.
Gipuzkoa suspende las doce marchas cicloturistas que tenia.
Y yo me pregunto ¿es la marcha cicloturista una prueba competitiva? Me consta que para muchos si lo es. Para quienes hacer una buena posición y estar delante en la clasificación final es lo mas importante.
Estos salen con el cuchillo entre los dientes, como si fuesen auténticos pros.
La dimensión competitiva que han adquirido las marchas va a terminar por hacerlas desaparecer, como salidas cicloturistas que deben ser.
He participado en muchas y en alguna que otra he terminado bastante cabreado, viendo como la gente se jugaba su vida y la de otros, en cualquier curva sin pretil, buscando adelantar puestos.
El que quiera carreras que se apunte a ellas, que las hay. Y los demás deberiamos de olvidarnos de clasificaciones finales y recuperar la filosofía autentica del ciclo-turismo.

Esta filosofía cicloturista la entendió perfectamente mi amigo Paul Weller. En este vídeo, junto con Mike Talbot, sale a dar un garbeo en bici. Todo resulta de lo mas artificial, pero es Style Council.
Aquí otros tres vídeos, de gente de mi confianza, con la bici como invitada:
The Coral.   Dreaming of you.
The Smiths. Stop me if you think you´ve heard this one before.
Doves. Winter Hill.

Llueve en Donosti. Bueno, lleva dos dias sin parar.
Me parece que hoy me vuelvo a subir al rodillo.
Col.

No hay comentarios:

Publicar un comentario